Observatorio Español Educación Física

Integración del Observatorio Español de Educación Física y deporte escolar en el Observatorio Internacional de Educación Física y deporte

 

Creada en el seno del INEFC el año 2018, actualmente preside la entidad RED Global el compañero Eduard Inglés Yuba (col. 13224), mientras que el secretario general y verdadera alma del proyecto es Domingo Blázquez Sánchez (col. 2507). Su razón principal de ser es, como su nombre indica, crear lazos entre las instituciones, asociaciones y entidades comprometidas con la formación y el desarrollo de la Educación Física y el deporte de todo el mundo, con una incidencia especial en el ámbito latinoamericano, con el deseo de multiplicar la capacidad real de influencia social y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los profesionales de la Educación Física y el deporte. Asimismo, tiene la voluntad de contribuir al desarrollo y el progreso de nuestro campo a través de la difusión de investigaciones de alta calidad y, sobre todo, el reconocimiento de la excelencia académica.

 

Desde su fundación, que apenas ha cumplido tres años, ya ha conseguido reunir más de una cuarentena de centros especialmente de toda América del Sur y Central, además de España, sin olvidar alguna otra institución portuguesa y africana, de momento. Y entre sus múltiples actividades, que incluye Formación on line y publicación de contenidos mediante su propia Revista científica y otros canales comunicativos, dispone de un Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte Escolar, desde el que se elaboran cinco barómetros: (1) calidad de la EF (EDUFIS); (2) situación del deporte escolar (DXTESC); (3) realidad de los profesionales del ámbito de la actividad física (PROFEF); (4) evaluación de la Educación Física (EVALEF); (5) formación superior de los profesionales de ciencias de la actividad física (FORCAD). Dichos barómetros irán proporcionando información actualizada y permanente para analizar lo que está sucediendo en la realidad de estos sectores.

En este contexto, a finales del mes de julio, la RED Global, mediante su secretario general el Dr. Domingo Blázquez, y el Consejo COLEF, firmaron un convenio de colaboración para promover la investigación y el intercambio de información, como pasos necesarios para poder promover el progreso de la Educación Física y el deporte escolar a nivel estatal y mundial, desde una actitud innovadora y con planteamientos científicos. El Consejo COLEF, en este sentido, también hizo hincapié en el deseo de permitir la colaboración con su OEEFDE (Observatorio Español de Educación Física y Deporte Escolar).

 

A su vez, dentro del OEEFDE, cada Observatorio de cada CCAA, llevará a cabo estudios sobre aquellos temas que más preocupan a la sociedad, desde la situación surgida con el COVID19, hasta estudio de los hábitos deportivos de la población escolar.

Translate »