Newsletter nº 1 Red Global de EF y D mayo 2021

Newsletter nº 1 Red Global de EF y D mayo 2021

 

Síguenos en
 

Newsletter nº 1

mayo 2021

Edición de newsletter a cargo del Dr. Domingo Blázquez Sánchez


La pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y educativos a los que se enfrenta toda la humanidad. Este complejo fenómeno está activando también la transición hacia un nuevo paradigma educativo.

La Educación Física ha extraído enormes aprendizajes del COVID 19 que no deberíamos olvidar incluso una vez superada ésta.

En la “Red Global de Educación Física y deporte” hemos tomado buena nota de lo sucedido y nos marcamos un claro desafío en torno a la calidad y la innovación para nuestro ámbito en el presente milenio.

Así, la Red inicia sus actividades con energías renovadas y con el deseo de pasar página a esta etapa adversa de nuestra existencia. La edición de un Newsletter informativo de la Red era uno de los objetivos marcados para este año 2021.

Los temas de este Newsletter nº 1 abordan problemáticas que, si bien ya existían en tiempos precovid, hoy se hacen más patentes “El futuro de la Educación Física”; “Educación Física en tiempos de coronavirus”; “Nuestras propuestas para para saber más ”.

 
 

El futuro de la Educación Física

  "La pregunta es la forma suprema del saber", afirmó el filósofo Heidegger en su célebre discurso rectoral de 1933. ¿A qué futuro se enfrenta la Educación Física? Es innegable que la educación es fundamental para transformar vidas y un punto clave en este proceso de transformación de la actividad formativa es la calidad de la enseñanza, pues tiene un impacto significativo en la vida de las personas y en su nivel de ingresos. Apostar por una formación de calidad en el entorno actual  es, por tanto, un primer paso importante para construir el camino que facilite el acceso a los trabajos del futuro. La adaptación forzada a un entorno virtual presentó numerosos desafíos y cambió, quizá para siempre, unas prácticas educativas que se beneficiaron de la repentina transformación digital. Aquellos que luchábamos por un reconocimiento de la enseñanza on-line (a veces con muchas reticencias) de repente, hemos visto como el viento ha soplado a nuestro favor (en circunstancias no deseables). Con miras al año 2050 la UNESCO establece que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas”. Si previo a la pandemia el tema de la educación ya era una discusión obligatoria, durante y después de la pandemia será una deuda y un requisito para ejercer un derecho ciudadano. Ante esta situación, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad está siendo replanteado. Para ello, la UNESCO creó una iniciativa llamada Los Futuros de la Educación: aprender a transformarse con el objetivo de resignificar el papel del conocimiento, el aprendizaje y la educación para su contribución en el bien común mundial.Para seguir leyendo el texto completo

“Educación Física en tiempos de coronavirus”

Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad (EFC) durante el próximo curso, propone en este documento una serie de recomendaciones generales para impartir la materia y una serie de medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de apoyar la labor del personal docente de Educación Física (EF). Este documento, elaborado por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF, parte de la premisa de que las clases de EF no serán como antes, pero una adecuada planificación, contemplando las medidas preventivas y de higiene, puede hacer que la “nueva normalidad” sea lo más segura posible, tanto para el alumnado como para el personal docente de la materia. Lo que aquí se expone también pretende poner en valor la materia de EF por su relación con la salud y los hábitos de vida, ofreciendo una oportunidad de aprendizaje para niños/as y adolescentes que necesitan re-socializarse y adaptarse después del entorno de aprendizaje online que hemos vivido. Específicamente, las recomendaciones que aquí se presentan ayudarán al personal docente con la toma de decisiones y la implementación de la EF, dando la oportunidad de trabajar la promoción y cuidado de la salud durante el tiempo de clase, así como antes, durante y después del día escolar, generando hábitos saludables y adherencia al ejercicio.  
 

Nuestras propuestas para saber más

El libro del mes propuesto por INDE

Descubre cómo es la Educación Física del s. XXI.

Así trabaja el profesorado más innovador

Autor: Dr. Domingo Blázquez Sánchez

ISBN 9788497293938

No te pierdas este curso:

 

Conoce a nuestro miembro de la Red

INSTITUTO UNIVERSITARIO ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES (URUGUAY) https://www.iuacj.edu.uy/  
 

Consulta nuestra Revista y aporta tus artículos

   

El vídeo apropiado para este mes

 

La web destacada del mes

 

Gracias por acompañarnos una vez más, no te olvides de dejarnos tus comentarios.

Simplemente responde a este correo o ponte en contacto a través de:

webmaster@redglobalefyd.org

 

¿Alguien te reenvió este correo y te gustó su contenido?

SUSCRÍBETE DE FORMA GRATUITA

 
¿Te gusta lo que lees aquí? COMPÁRTELO
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted suscriptor del newletter de Red Global de Educación Física y deporte. Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a webmaster@redglobalefyd.org con el texto darme de baja. ¿Cambiaste de opinión?  Darse de baja de esta lista Copyright © 2021 Red Global de Educación Física y deporte
 
Translate »