Evaluación de la Educación Física

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Institución que lo imparte:

Red Global de Educación Física y Deporte con la colaboración del INEFC – Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya

Modalidad:

No Presencial

Precio:

50 €

Forma de pago:

Comienzo:

Septiembre 2019

Duración:

2,5 ECTS 40 horas 8 semanas

Idioma:

El Máster se imparte en español

Titulación:

Certificación del INEFC

Información:

redglobalefd@gmail.com

Presentación

La evaluación de la Educación Física supone un tema candente y de gran actualidad. Por su problemática naturaleza, presenta situaciones conflictivas que suscitan gran interés en el profesorado para su resolución.

De ahí surge un mundo de dudas a los docentes ¿Qué tipo de aprendizajes debo evaluar? ¿Debo evaluar las competencias clave? ¿La evaluación de la Educación Física me exime de evaluar los otros componentes didácticos?

Esta asignatura proporciona bases y alternativas en el diseño de criterios e instrumentos que respondan a las necesidades reales de todo profesor de Educación Física.

Dirigido a

El training se dirige especialmente a personas con el título de Grado o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estén vinculadas a la práctica o proceso de enseñanza aprendizaje en Primaria o Secundaria.

Objetivos

Formar profesionales de la Educación Física de Primaria y Secundaria para que adquieran los conocimientos y competencias adecuadas para desarrollar correctamente las actividades de la evaluación docente y los desempeños adecuados para el desarrollo de la innovación educativa que ayuden a optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.

Programa

Contenidos Resultados de aprendizaje
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO ACTUAL DE EVALUACIÓN

Define la evaluación según enfoques actuales: modelo formativo

Conoce los modelos más importantes sobre los que se ha basado la evaluación, situándose en la concepción vigente actualmente.

2. CUÁL ES EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Sabe analizar el desarrollo y aprendizaje motor y las posibilidades que disponemos para evaluarlo.
3. DEFINIR LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN Identifica e interpreta los diferentes modos de evaluar y relacionarlos con su utilidad y su función en cada momento educativo.
4. REGULAR Y AJUSTAR EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LOS ERRORES Analiza algunos problemas de aprendizaje a los que la evaluación debe dar respuesta.
5. DESTINATARIOS E INTERESADOS DE LA EVALUACIÓN Aplica modos de actuación para facilitar la integración y participación del alumnado en la evaluación.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, INDICADORES DE LORO

Conoce la elaboración de referentes necesarios en evaluación para la recogida de información.

Utiliza recursos metodológicos que permitan enfrentar con éxito demandas de evaluación en los distintos niveles del proceso educativo.

7. EL TRÁNSITO DE LA MEDICIÓN A LA OBSERVACIÓN

Es capaz de elaborar instrumentos aplicados a situaciones concretas.

Esta en condiciones de elaborar una propuesta de evaluación, incluyendo los diferentes aspectos para tener en cuenta y utilizando de forma práctica los instrumentos de evaluación más importantes propios de la Educación Física y el Deporte.

8. CALIFICACIÓN Y SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Sabe utilizar sistemas de integración de los diferentes componentes que deben estar presentes en la calificación.
9. TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS Sabe elegir las decisiones más adecuadas en cada momento de la evaluación con el propósito de ayudar al alumnado en el avance de sus aprendizajes.
10. LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

 

Metodología

La metodología utilizada pretende basarse en una propuesta práctica y real alrededor de la evaluación del área de Educación Física tanto en la Enseñanza Primaria como en Secundaria. Asimismo, aporta los conocimientos necesarios para reflexionar, diseñar y utilizar diferentes instrumentos con el objetivo de evaluar los diferentes objetivos y contenidos de la Educación Física (competencias, capacidades motrices, afectivas, cognitivas, etc.).

El training Evaluación de la Educación Física, realiza un extenso trabajo aplicado, de manera que pone en situación real (juegos de rol, actividades de simulación, etc.) a los estudiantes para que aprendan a diseñar, de forma tutorizada y orientada, las actividades de evaluación de las unidades didácticas y cursos, que ellos mismos han confeccionado o que han sido facilitadas por los profesores.

Profesorado

Dirigido e impartido por el Dr. Domingo Blázquez Sánchez

Translate »