Prácticas innovadoras en la Educación Física Escolar

Coordinador: Dr. Leonardo Gómez

Prácticas Innovadoras en la Educación Física Escolar

 

De un modo restricto la Educación Física es comprendida como parte constitutiva de la educación general de todxs los ciudadanos y se inscribe en el marco del sistema educativo vigente. Es así que aparece como un campo de actuación profesional en el nivel inicial (infantil), primario y secundario.

A lo largo de su historia la Educación Física ha sido atravesada por diferentes mandatos y funciones sociales. Desde su creación la Red Global de Educación Física y Deporte ha tenido una posición renovada y de vanguardia mundial acerca del sentido de la Educación Física Escolar.

Concibiendo a las personas como sujetos de derecho y, entre ellos el derecho al acceso a la cultura, es que desde la Red comprendemos que la Educación Física es una práctica pedagógica que tematiza sobre las prácticas corporales, como objetos culturales históricos, para su apropiación y/o resignifica­ción por parte de las personas. Se encarga de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los sujetos explorar, descubrir su propia motricidad con autonomía, singularidad y creativa siempre en interacción con otros. Por consiguiente, tendría los siguientes propósitos:

  • Constituirse como un espacio de encuentro y de intercambio social entre niñxs, adolescentes y docentes.
  • Posibilitar a lxs sujetxs acceder a conocer y experimentar las diversas prácticas corporales que constituyen a la cultura corporal (juegos, prácticas corporales expresivas, deportes, gimnasia, prácticas motrices, prácticas en contacto con la naturaleza, actividades cooperativas, prácticas acuáticas, prácticas introyectivas).
  • Reflexionar sobre las imposiciones y valores hegemónicos respecto a la cultura corporal dominante.
  • Recuperar y sostener el sentido lúdico por sobre la competición en la vivencia de las diferentes prácticas corporales.
  • Garantizar la construcción de la propia identidad corporal en términos de constitución de género, gustos, deseos y sensibilidad siempre con autonomía y reconocimiento a las diversidades.

 

Desde estos principios la Red se plantea poder:

 

  • Socializar experiencias que en el marco de la Educación Física hayan podido transitar procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados desde los postulados constructivistas y críticos.
  • Compartir relatorías (escritas y videos) de niñxs, adolescentes y docentes sobre sus procesos de innovación en la Educación Física Escolar.
  • Recopilar los Diseños curriculares (Nivel Inicial/Primario/Secundario) de cada país iberoamericano con la intención de establecer:

. Función social asignadas EF (orientaciones ideológicas asignadas a la EF)

. Saberes de la cultura corporal que están mencionados en los diseños curriculares.

  • Configuración de un instrumento para la autoevaluación de la práctica pedagógica de manera que posibilite ir estableciendo una radiografía de los estilos docentes que suceden en la educación física de Iberoamérica.
Translate »