Beneficios de la Membresia

Ser miembro de la RED permite:

Internacionalización de las instituciones miembros

• Estar adherido a una Red internacional para el desarrollo de la formación, investigación e innovación.
• Tener la posibilidad de generar un estado de opinión para favorecer la Educación Física y el Deporte a nivel mundial.
• Mantener relaciones con instituciones similares para establecer alianzas de crecimiento y cooperación internacional.
• Participar gratuitamente en todos los eventos que se organicen por la RED.

Movilidad académica de profesorado y estudiantes

Se trata de favorecer el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes (así como personal administrativo). La expansión de los programas de movilidad académica es una de las principales características de la internacionalización actual. Estudiar fuera del entorno doméstico, realizar un intercambio con una universidad extranjera, ayudan a contemplar un mundo –y un mercado laboral– más amplio que el local y ayuda a superar barreras que existen en el entorno habitual. El objetivo es ayudar a los estudiantes y al profesorado para que obtengan actualización, formación o un título en otro país y luego regresen a su ámbito de origen y mejoren sus oportunidades de empleo. Este modelo se está expandiendo rápidamente como un motor fundamental de la mejora e innovación educativa.

Formación continua y posgrado

La pretensión de los programas conjuntos es ofrecer a los estudiantes que ya hayan finalizado su formación inicial, una rica experiencia académica internacional y mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo, así como estar al día de las mejores propuestas profesionales. Una tendencia reciente es el establecimiento de programas de colaboración entre instituciones de distintos países, lo que ha comportado la creación de titulaciones dobles (o múltiples) y en algunos casos titulaciones conjuntas. Los socios miembros tienen cuota especial así como alumnos/as becados.

Fomento de la investigación

Aumentar el nivel investigador de las instituciones que forman la RED Global es un aspecto fundamental. Mediante alianzas internacionales, colaboraciones académicas y de investigación, y la obtención de acreditaciones internacionales, la RED Global deberá procurar que la investigación sea compartida y trabajada en grupos de investigación internacionales sobre temas de actualidad, de forma que se produzcan sinergias que favorezcan el progreso general.

Difusión y divulgación del conocimiento

A través de la web y de la REVISTA RED GLOBAL se promueve la difusión de los avances generados en las investigaciones científicas, así como las innovaciones educativas de las instituciones miembros. Se pretende aunar el mundo de los avances logrados a través de los trabajos de investigación rigurosos con la práctica educativa situada y auténtica. El reto es superar el vacío que existe entre investigación y aplicación a la práctica.

Observatorio internacional de Educación Física y Deporte

La Educación Física y el Deporte escolar, en sus múltiples y variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor capacidad de movilización y convocatoria en los diferentes estadios sociales y culturales de niños/as y jóvenes, éste, a su vez se constituye en un elemento importante del sector educativo como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los escolares, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y que facilita la reconstrucción del tejido social mediante su cultura corporal.

El conocimiento de lo que está ocurriendo en el mundo de la Educación Física y el Deporte escolar, así como el análisis de las expectativas con respecto a los nuevos ordenamientos en los ámbitos económico, tecnológico y social es condición indispensable para la definición de estrategias que permitan a cada país, estado, provincia o región, interactuar en condiciones de igualdad para alcanzar sus metas educativas. Por esa razón se crea y se insta a participar a todos los miembros de la Red en el Observatorio Internacional de Educación Física. Participando y aportando información de su región geográfica.

El objetivo general del Observatorio Internacional es analizar, describir, explicar e interpretar la variabilidad y la evolución de la Educación Física y el deporte escolar, para lograr una mayor y mejor comprensión de su dinámica y evolución.

Evaluación de la calidad de la formación superior en Educación Física y Deporte

La evaluación de la calidad educativa de formación superior es uno de los temas que más preocupa en todo el mundo. Existen numerosos modelos de evaluación para medir la calidad educativa universitaria. En el ámbito de la formación superior también se dispone de estudios e instrumentos de acreditación. Pero en la formación superior en Educación Física hay pocos trabajos que nos permitan saber cuál es el nivel en el que se está desenvolviendo las diversas instituciones nacionales e internacionales. La Red fomentará la calidad de la formación superior como un proceso interno de cada institución, apoyando las acciones que se promuevan en las instituciones miembros de la RED.

Translate »