Objetivos

El propósito principal del Observatorio de la RED Global es crear un espacio científico que sirva de faro para el desarrollo de estudios científicos en el ámbito de la Educación Física y el deporte. Para ello, pretende brindar a la comunidad internacional resultados basados en investigaciones realizadas sobre el terreno. Además, busca poder dar visibilidad a otros proyectos de nivel mundial que trabajen en el mismo sentido. Como observatorio científico, evalúa también el impacto de aquellas iniciativas que utilizan el deporte como instrumento de desarrollo social.

El objetivo central del observatorio Red Global de Educación Física y Deporte es analizar, describir, explicar e interpretar la variabilidad y la evolución de la Educación Física y el Deporte, para lograr una mayor y mejor comprensión de la dinámica de dicha área.

Sus objetivos específicos son:

  • Elaborar informes y producir datos de utilidad beneficiosos para la comunidad, las instituciones, entidades y las diferentes administraciones públicas y privadas.

  • Asesorar, desde un punto de vista científico y técnico, a las instituciones educativas, los profesionales, los medios de comunicación y las instituciones interesadas en promover políticas favorecedoras de la mejora de la Educación Física.

  • Ayudar a los Centros de formación superior y profesionales de la Educación Física a dar una mejor respuesta a las necesidades de los estudiantes.

  • Aportar propuestas, conocimientos a los docentes y a las instituciones de formación superior para una Educación Física innovadora.

  • Establecer barómetros que permitan visualizar las fluctuaciones de estado de la calidad de la Educación Física Escolar.

  • Analizar la realidad educativa internacional, nacional y regional, de modo de detectar las necesidades de la población para el oportuno diseño de políticas de Educación Física.

  • Sistematizar y analizar registros de datos, información y estadísticas que describan la realidad de la Educación Física de un país o región.

  • Realizar diseño metodológico de las encuestas de caracterización socioeducativa que deba ejecutar las instituciones responsables.

  • Estudiar y proponer metodologías para la recolección y procesamiento de información para la entrega de encuestas educativas.

Translate »